La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que procederá a la cancelación del registro y la patente de navegación de las embarcaciones de su flota mercante nacional que aparezcan en listados de sanciones internacionales.
En un comunicado, la AMP explicó que se ha establecido un mecanismo legal que permitirá la anulación inmediata del registro y la patente de navegación, ya sea de servicio internacional o interior, para aquellas embarcaciones incluidas en estas listas. El decreto que ordena esta medida fue publicado en la Gaceta Oficial el 18 de octubre.
La AMP señaló que las embarcaciones afectadas serán aquellas mencionadas en listas relacionadas con el terrorismo y el financiamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como en los listados emitidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Además, la prohibición se extenderá a naves incluidas en listas de sanciones de la Unión Europea y del Reino Unido.
Asimismo, la AMP subrayó que se prohíbe a las organizaciones reconocidas por Panamá o bajo su jurisdicción proporcionar servicios de clasificación o certificación a embarcaciones que estén en proceso de cancelación o que ya hayan sido canceladas.
Panamá, reconocida como una de las principales rutas marítimas del mundo, cuenta con el Canal de Panamá, inaugurado el 15 de agosto de 1914, a través del cual transitan más de 1,2 millones de embarcaciones.
Se estima que aproximadamente el 5% del comercio marítimo global utiliza esta importante vía.