Panamá, Colombia y Estados Unidos anunciaron una campaña que pretende frenar la migración irregular hacia Estados Unidos por medio de la flexibilización de las vías legales de migración y el combate a la pobreza y otras causas que llevan a los ciudadanos a huir de sus países.
Janaina Tewaney y Álvaro Leyva Durán, cancilleres panameña y colombiano respectivamente, además del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro N. Mayorkas, estuvieron al frente de una reunión de alto nivel en la Ciudad de Panamá, en la que abordaron el complicado tema de la migración irregular y acordaron lanzar una campaña que durará 60 días y en la que pretenden alcanzar “3 ambiciosos” objetivos, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
De acuerdo al informe, estas son las metas:
- Acabar con el movimiento ilícito de personas y mercancías a través del Darién, tanto por corredores terrestres como marítimos, que conduce a la muerte y a la explotación de personas vulnerables por ganancias significativas.
- Abrir nuevas vías legales y flexibles para decenas de miles de migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular.
- Poner en marcha un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleo y promover oportunidades económicas y sostenibles en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá, a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.
En la reunión participaron además la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, y otros funcionarios.
“Reconociendo nuestro interés y responsabilidad compartidos para prevenir el riesgo para la vida humana, desbaratar las organizaciones criminales transnacionales y preservar la vital selva tropical, los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos se proponen llevar a cabo una campaña coordinada de dos meses para hacer frente a la grave situación humanitaria en el Darién”, dijo el Departamento de Estado.
El Darién, también conocido como Tapón del Darién, es una región conformada en gran parte por una selva tropical que los migrantes irregulares sudamericanos tratan de atravesar en su peligrosa travesía rumbo a Estados Unidos.
Solo en el primer trimestre de este año, El Tapón ha sido atravesado a pie por casi 80,000 viajeros, una cifra récord al ser comparada con la de años anteriores.