Panamá continúa con la deportación de migrantes irregulares y el jueves expulsó a 30 ecuatorianos que entraron de forma ilegal al país por el Darién, mientras que este viernes 28 colombianos sufrieron igual suerte.
Para el 3 de septiembre, se prepara un vuelo para sacar del país a 100 ciudadanos de India, según las autoridades migratorias.
Estas deportaciones vía aérea son parte del acuerdo que el gobierno del presidente José Raúl Mulino firmó con Estados Unidos el 1 de julio, al asumir el Ejecutivo, y con el que pretenden frenar la migración irregular por el país.
A primeras horas de éste viernes 30 de agosto, continuaron las deportaciones, como resultado del trabajo en conjunto del Gobierno panameño y Estados Unidos.
En esta oportunidad fueron 28 ciudadanos colombianos, a los que se les procesó el retorno a su país de origen. pic.twitter.com/p1qdQOu8Ym
— Migración Panamá (@migracionpanama) August 30, 2024
El programa entró en vigencia el 20 de agosto. Los vuelos son costeados por Estados Unidos.
Además el gobierno reporta una disminución de ingreso de migrantes a la selva del Darién.
Cifras oficiales reportan que entre enero y agosto de 2023, cruzaron el tapón 324,204 personas, mientras que en el mismo período de este año lo hicieron 236,621.
El problema de la migración en la inhóspita y peligrosa región es considerado una tragedia humana.