El presidente panameño, José Raúl Mulino, el mandatario centroamericano que ha mantenido una postura más firme contra Venezuela en las últimas 2 semanas, anunció que está dispuesto a ofrecerle asilo político al dictador sudamericano Nicolás Maduro, si deja el poder y decide refugiarse en otra nación.
Aunque aclaró que el salvoconducto sería para que viajara a otro país y no para quedarse definitivamente en tierra canalera.
“En lo que Panamá pueda cooperar, esa es la cuota de cooperación que tenemos que hacer, lo harpía y así se lo he transmitido al presidente Lula (de Brasil) a traveé de la Cancillería”, explicó en una entrevista televisiva.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que está dispuesto a darle asilo político a Nicolás Maduro.
“Si esa es la cuota de aporte, de sacrificio, que Panamá tiene que hacer; poniendo nuestro suelo para que este señor y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría”,… pic.twitter.com/wVPh4vXMrY
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) August 9, 2024
El mandatario dijo que no es la primera vez que el país centroamericano colabora para solventar crisis. Aseguró que hay antecedentes similares con Raúl Cedras, de Haití; Juan Domingo Perón, de Argentina; y con Jorge Serrano Elías, de Guatemala.
Para Mulino, quien suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela a las pocas horas de conocerse un resultado electoral favorable a Maduro pero cuestionado por el mundo libre, la decisión es parte de una cuota de sacrificio para recobrar la democracia en un país de la región.
“Lo que Panama tenga que hacer para ayudar a salir de la crisis a Venezuela, lo vamos a hacer. No tengo ningún empacho en decirlo”, sostuvo el mandatario.