El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá está en alerta ante el incremento de casos de una neumonía atípica que afecta entre la población infantil de China y mantiene colapsados varios hospitales de ese país, por lo que anunció el refuerzo en el sistema de vigilancia epidemiológica.
La Dirección Nacional de Epidemiología del Minsa manifestó que han incrementado la observación en casos de padecimientos por virus respiratorios.
“Podemos informar que en Panamá no se ha reportado ningún aumento irregular de casos de enfermedades o virus respiratorios; en particular de esa extraña neumonía detectada en la población infantil en China”, informó la jefa nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno.
VIDEO | La OMS pide más información a China ante el aumento de casos de neumonía infantil. pic.twitter.com/827NZxP2ut
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 23, 2023
Asimismo, la funcionaria indicó que al momento de notar cambios en los patrones en el comportamiento de casos de enfermedades respiratorias, reforzarían la estrategia de control.
De acuerdo a los datos epidemiológicos en Panamá, durante este año las muestras para virus respiratorios analizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, han dado positivas en un 41% de las mismas, para los diferentes virus que se vigilan.
Para la semana epidemiológica número 45 Salud reportó un 14 % de casos positivos de influenza (10 % Influenza A y 4% del tipo B), mientras que otros virus respiratorios reflejan un 27 % de casos positivos (parainfluenza, VSR, adenovirus, metapneumovirus y rinovirus).