Panamá en vilo a la espera de la resolución de Corte Suprema sobre la minería

Los magistrados continuarán con la sesión este lunes, a las 10:00 de la mañana. Este día se cumplen 5 semanas de protestas.

Foto tomada de redes sociales

Los panameños se mantienen en vilo a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el contrato minero del Estado, mientras los magistrados, tras 16 horas de sesión, suspendieron por tercera ocasión la decisiva junta y la reanudarán este lunes a las 10:00 de la mañana.

Este día se cumplen 5 semanas de ininterrumpidas protestas contra el trato con Minera Panamá, el mismo que prácticamente incendió a este país acostumbrado a largas protestas sociales.

Mientras tanto, en las afueras de la Corte Suprema, la vigilia sigue, a la espera de la resolución que la mayoría insiste será de inconstitucionalidad al contrato firmado por el gobierno de Laurentino Cortizo, quien dejará la presidencia el próximo año y actualmente es uno de los presidentes más impopulares de Latinoamérica.

Este lunes, la policía panameña volvió a las calles a intentar evitar los cierres de importantes vías por parte de manifestantes, algo que ha resultado a medias en los últimos días.

En Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, mientras tanto, la escasez de productos en general va más allá de lo desesperante, porque los ciudadanos no encuentran ni combustible ni gas propano, las cosechas agrícolas se arruinan y la leche que los ganaderos debían llevar a envasadoras o mercados, debe ser tirada a las canaletas porque no se puede mantener la cadena de abastos ante los cierres de carreteras.

Una resolución de inconstitucionalidad de la Corte Suprema al trato minero, uno que dejaría $375 millones anuales al Estado, daría paso a un arbitraje multimillonario por parte de la compañía canadiense.

 

Exit mobile version