Las autoridades panameños se incautaron 589 toneladas de drogas en más de mil 900 operaciones, durante los cinco años de la administración del presidente Laurentino Cortizo, que culminará el próximo 1 de julio, informó el Ministerio de Seguridad del país centroamericano.
“Durante 2021 y 2022 superamos las 128 toneladas de drogas; mientras que en 2023 se decomisó más de 120 toneladas”, aseguró ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
Pino comparó las incautaciones con los decomisos de las tres últimas administraciones presidenciales, que incautaron 515 toneladas de sustancias ilícitas.
Además, durante el quinquenio, 19 mil 241 personas vinculadas al narcotráfico fueron capturadas.
El ministro de Seguridad Pública explicó que el narcotráfico ejerce influencia sobre organizaciones criminales vinculadas a la cadena logística, quienes en asocio con grupos pandilleriles, establecen rutas de tráfico ilícito por mar y tierra desde Colombia, lo cual contribuye al aumento de la violencia por disputas de territorio.
La Fuerza Pública en conjunto con el Ministerio Público, realizó en este quinquenio más de 10 mil 761 operaciones contra el microtráfico y se logró aprehender a 16 mil 386 personas.
Según la Fuerza de Tarea de Trabajo Conjunto Interagencial Sur (Jiates), Panamá es el país número uno en interdicción marítima de drogas.