La crisis migratoria en Panamá ha crecido en los últimos años debido a factores como la pobreza y la inseguridad, particularmente en Venezuela, y podría agudizarse en los próximos meses en este país centroamericano que registraría cifras récord en este 2023.
De enero hasta lo que va de marzo, 66 mil migrantes han pasado la selva del Darién, por lo que especialistas en asuntos migratorios consideran que es el momento para que el país busque soluciones definitivas, dado el gran costo económico que eso ha representado para
Panamá.
El país canalero ha reflejado un costo elevado para atender a los migrantes provenientes de Sudamérica y otras naciones del Caribe, como Cuba, y hasta del continente africano, que ya supera la cifra de los $50 millones registrado solamente del 2020 al 2022, gasto que
podría elevarse significativamente si no se toman acciones y estrategias para mitigar los costos.
De acuerdo con Luciano Yanes, quien es miembro de la Comisión de Derechos Migratorios del Colegio Nacional de Abogados, el número registrado este año supera a lo reflejado en este mismo lapso en 2022. La cifra entonces era 13,000 extranjeros cruzando el país.
“Esto preocupa, porque este año se va a tener una cifra récord”, advirtió. Incluso dijo que Panamá aún no ha sido escuchado como se esperaba luego de haber pedido apoyo a los organismos que atienden este tipo de situaciones que atienden temas migratorios.
Argumentó que a medida aumente el flujo migratorio, más problemas y cargas económicas le genera al Estado, que en su atención ofrece albergues, alimentación, atención médica y seguridad para los migrantes.
Panamá registra que 1,000 migrantes pasan el sector fronterizo de Paso Canoas cada día, según Jorge Bosques, ejecutivo de la brigada occidental del Servicio Nacional de Fronteras.
Desafiando a la selva
Por otro lado, el año pasado, se decía, de acuerdo a lo reportado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que la peligrosa selva del Darién registró un récord en el 2022 y que duplicó las del año anterior. Se estima que casi 250 mil personas han cruzado la selva para seguir su paso por Panamá y el resto de países de la región, con destino a los Estados Unidos.
No obstante se registraron 133,000 en el 2021.
“Si las cosas siguen como van, vamos a superar medio millón”, afirmó Yanes.
En este sentido, Nadia Pérez de Singh, especialista en Derecho Migratorio, destaca que con este flujo migratorio se evidencia que es necesario reforzar los controles y ser enérgicos con las medidas (establecidas y las que se establezcan), dado que eso cuesta millones de dólares al mes que se pueden usar en otras necesidades del país centroamericano.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, ha dicho que la selva del Darién no es para nadie no capacitado, mucho menos para niños.
Por otro lado, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, afirmó que el 20% de los que han ingresado este año a Panamá por el Darién son niños y el 80% de esos ellos son menores de
5 años, lo que consideró es una tragedia con proporciones estratosféricas.
“Panamá en su enfoque humanitario hace lo posible”, rescató.
De acuerdo a la OIM, el año pasado se registró que 36 migrantes fallecieron mientras intentaban atravesar la selva del Darién. Y este año ya se contabilizan a 7 personas, 2 de estos por inmersión.
De enero a febrero de 2023 las autoridades migratorias registraron
9,656 niños, niñas y adolescentes de un total de 45,727 migrantes.