Panamá inicia este martes los vuelos de repatriación de migrantes

Las repatriaciones forman parte del acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos el pasado 1 de juli. El gobierno estadounidense proporcionará los aviones.

Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en la zona de Albrook, en ciudad de Panamá, de donde saldrán los vuelos de repatriación.

Panamá iniciará este martes la deportación de migrantes irregulares varados en su territorio, confirmó el presidente José Raúl Mulino.

Lo lamento en el alma sinceramente porque yo sé por que huyen. La crisis política de Venezuela está ahorcándolos (…) Los vuelos lo proporcionará Estados Unidos”, dijo Mulino en una entrevista a la cadena Univisión.

El mandatario panameño describió como una “situación muy triste” la de los migrantes que cruzan la Selva del Darién, en su mayoría venezolanos.

“El grueso (de migrantes es de) Venezuela. Es una situación triste porque son seres humanos, para comenzar. (Hay) familias desgarradas, niños de cinco o seis años que sus padres han muerto en la travesía y ahora los tenemos en albergues en Panamá que no sabemos quiénes son (ni) cómo se llaman”, expresó Mulino.

El primer vuelo de deportación de migrantes saldrá este martes 20 de agosto a las 5:00 a.m. del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, una terminal aérea usada para vuelos nacionales, ubicada en la zona noroccidental de la ciudad de Panamá, en Albrook.

Las repatriaciones forman parte del acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos el pasado 1 de juli. El gobierno estadounidense proporcionará los aviones.

Los vuelos de repatriación serán hacia Colombia país fronterizo desde donde entran los migrantes.

Más de 520,000 migrantes cruzaron la Selva del Darién -entre Colombia y Panamá- en 2023, en camino hacia los Estados Unidos, generando una crisis de seguridad para Panamá. Desde enero de 2024 hasta el 18 de julio, hubo un tránsito por el Darién de unas 213,702 personas.

En la entrevista el mandatario panameño reiteró que la frontera de Estados Unidos se encuentra en Darién, Panamá y no en Texas, ya que por esta es la ruta que utilizan miles de migrantes a diario para llegar a Estados Unidos.

Exit mobile version