Panamá llama a consulta a su embajador y protesta a dictadura de Nicaragua por Martinelli

Tras expresar su enérgica protesta al régimen nicaragüense por una “protección ilegal” a un prófugo de la justicia, Panamá llamó a su representante ante Managua.

El expresidente de Panamá y condenado por corrupción, Ricardo Martinelli junto a su mascota Bruno en la embajada de Nicaragua en la capital panameña.

El conflicto diplomático entre el gobierno de Panamá y la dictadura de Nicaragua escaló de nivel luego que la cancillería panameña emitiera un comunicado reclamando a Nicaragua por la intromisión en asuntos internos y llamando a consultas a su embajador en Managua.

“La República de Panamá tiene a bien informar a la República de Nicaragua su decisión de llamar a consultas al embajador panameño”, en Managua, José de Jesús Martínez, dice una nota de la cancillería panameña.

El país canalero manifestó por tercera vez su malestar por las continuas intervenciones en la contienda electoral del expresidente Ricardo Martinelli, prófugo de la justicia por delitos de corrupción y asilado en la embajada nicaragüense.

De acuerdo con la nota, Panamá “se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva” del régimen Nicaragua, que “viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional”. 

El prófugo Martinelli está asilado desde el 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, después de perder el último recurso judicial que le quedaba para evitar ir a prisión tras ser condenado a casi once años por blanqueo de capitales desde la función pública.

El dictador Daniel Ortega le concedió asilo político de inmediato y exigió a Panamá reconocerle el estatus de protegido del régimen, pero Panamá se negó a concederle el salvoconducto para marcharse a Managua.

La sede diplomática del régimen sandinista en Ciudad de Panamá está representada por la propagandista Consuelo Sandoval, una exagente de la Seguridad del Estado que trabajó por algunos años en los diarios La Prensa y El Nuevo Diario.

Sandoval ha sido llamada a la cancillería panameña a recibir las quejas de Panamá por ser permisiva con la actuación irregular de Martinelli.

El expresidente condenado por corrupción hace cotidianamente campaña en favor del candidato presidencial José Raúl Mulino, quien lo sustituyó luego de ser inhabilitado para participar en los comicios del 5 de mayo.

Exit mobile version