Panamá negocia nuevo contrato con minera canadiense

La minera de cobre de la canadiense First Quantum Minerals, era la más grande a cielo abierto en Centroamérica.

El gobierno panameño ya presentó una propuesta de un nuevo contrato a la minera canadiense First Quantum como parte de las negociaciones para resolver una disputa fiscal que amenaza con cerrar la mina Cobre Panamá, la más grande de la región.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, hizo el anuncio el lunes como parte de un discurso ante la asamblea nacional del país, apenas una semana después de que el gobierno y las empresas regresaran a la mesa de negociaciones.

La disputa comenzó hace un año y medio cuando el gobierno de Panamá comenzó a presionar por una mayor participación en las regalías de la mina de cobre. Las conversaciones se prolongaron durante meses y se rompieron hace tres semanas, lo que llevó al gobierno a ordenar el fin de las operaciones comerciales en la mina y First Quantum buscó el arbitraje en virtud del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Panamá.

Cortizo no reveló los detalles del contrato, pero dijo que establecería una relación justa entre ambas partes y requeriría un mínimo de $375 millones en pagos de impuestos anuales de First Quantum, entre otras condiciones. Dijo que se apegaría a la constitución de Panamá y citó un pasaje que dice que las explotaciones del “suelo y subsuelo” deben hacerse en beneficio del bienestar social y el interés público.

Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, dijo durante un discurso separado que había propuesto un nuevo código minero para poner las necesidades de los panameños en un pie de igualdad con las empresas multinacionales.

First Quantum, con sede en Vancouver, dijo el mes pasado que estaría abierto a un pago mínimo anual de $375 millones, siempre que hubiera condiciones para cubrir ciertos escenarios no rentables, como una caída repentina en los precios del cobre.

Cobre Panamá es la mina más grande de First Quantum y generó alrededor del 41 por ciento de los ingresos de la empresa, según su informe financiero del tercer trimestre. La mina, que abrió en 2019 con un costo de US$6.300 millones, es operada por una subsidiaria llamada Minera Panamá SA, y también produce oro, molibdeno y plata.

También es una de las inversiones privadas más importantes en Panamá, representando alrededor del 3,5 por ciento del producto interno bruto del país.

Exit mobile version