Panamá: primero en Centroamérica en adherirse a la Convención del Agua

Panamá dio un paso adelante en la región al ser el primer país en firmar en las Naciones Unidas la Convención del Agua.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció la adhesión del país canalero a la Convención sobre la Protección y Utilización de los

Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convención del Agua), que promueve Naciones Unidas para la protección de los recursos hídricos.

Según este, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, afirmó que su país está “firmemente comprometido con la protección del medio ambiente y el uso responsable de sus recursos naturales”.

“Panamá está comprometida con el fomento de una economía azul y verde a través del uso sostenible de los recursos naturales. La protección del medio ambiente es una prioridad para Panamá”, dijo la canciller.

País pionero en la región

“Nuestra adhesión a la Convención del Agua es un compromiso crucial que reafirma nuestro liderazgo como país azul y verde a nivel mundial, proporcionando a nuestro país y a nuestro continente una herramienta adicional”, precisó Tewaney.

Al adherirse a la Convención del Agua, Panamá se convierte en el primer país de América Latina que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la la preservación de los ecosistemas acuáticos.

La adhesión de Panamá a esta convención internacional fue aplaudida por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Cepe).

Su secretaria ejecutiva, Olga Algayerova, felicitó al país y destacó el valor de este paso como un marco legal que fomentará la cooperación en materia de aguas transfronterizas.

El Salvador y Costa Rica en fila

Algayerova animó a otros países de la región a unirse a esta iniciativa y a aprovechar los beneficios que ofrece la Convención del Agua para promover la cooperación y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Con aproximadamente 33,000 metros cúbicos de agua dulce per cápita disponible, casi seis veces la media mundial, Panamá es poseedor de una valiosa reserva

hídrica y su adhesión al tratado de la ONU brindará un marco legal sólido que permitirá una mejor gobernanza del agua y la protección de los derechos de las partes involucradas, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

El convenio además contempla el apoyo técnico y financiero para la gestión integrada de las cuencas hidrográficas transfronterizas.

Panamá coopera en esta materia con Costa Rica, con quien comparte cuatro ríos bajo el mecanismo de cooperación transfronteriza, para administrar la cuenca hidrográfica en común.

La ratificación de la Convención del Agua por parte de Panamá también se suma a los esfuerzos regionales en América Latina y el Caribe, donde varios países, como

República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, se encuentran actualmente en proceso de adhesión.

Los objetivos del convenio

El presente Convenio, tiene como objetivo proteger y asegurar la cantidad, la calidad y la utilización sostenible de los recursos hídricos transfronterizos,

facilitando y promoviendo la cooperación internacional desde todas sus esferas.

Además, busca prevenir, controlar y reducir el impacto transfronterizo, a fin de garantizar, entre otras cosas, que se controle y reduzca en su origen la emisión de

contaminantes mediante la aplicación de, entre otras cosas, tecnologías de desechos escasos o nulos.

Exit mobile version