Panamá ha deportado a 433 migrantes irregulares en 11 vuelos durante el último mes, informó este lunes el Servicio Nacional de Migración (SNM).
Entre los deportados hay migrantes irregulares y extranjeros con antecedentes criminales.
Panamá deportó el viernes a 36 ciudadanos ecuatorianos. De acuerdo con Roger Mojica Rivera, director general del Servicio Nacional de Migración, en este vuelo, 35 personas fueron deportadas por ingreso irregular al territorio nacional y 1 persona fue expulsada, ya que, de acuerdo a la verificación del sistema biométrico del SNM, se confirmaron antecedentes criminales de asociación ilícita para delinquir en su país de origen.
De este grupo, 33 fueron hombres y 3 mujeres. Los 36 ciudadanos, partieron del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, con destino a Manta, Ecuador, en compañía de 6 custodios del Servicio Nacional de Migración.
“Esperamos que este tipo de medidas que esta implementando Panamá, sirva para crear consciencia acerca de los riesgos que conlleva cruzar de forma irregular por Darién, considerada una Ruta Mortal. Estamos promoviendo que la migración sea segura, ordenada y regular para todos”, afirmó Mojica Rivera.
Panamá enfrentó en los últimos años una ola de migrantes irregulares que atravesaban la Selva del Darién desde Panamá, durante 2023 hubo más de 520 mil personas registradas, la inmensa mayoría venezolanos, seguidos de colombianos, ecuatorianos, haitianos, cubanos y chinos.
Las autoridades panameñas estiman que unos 320.000 migrantes atravesarán la selva del Darién este año, una reducción del 38 %, tras la implementación de una serie de medidas de parte del gobierno de José Raúl Mulino que firmó un acuerdo de repatriaciones respaldado por Estados Unidos.