De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), el país registra más de 200 mil personas que padecen diabetes y advierte que al menos el 90% de los pacientes lo desconoce. Además, comparte que cerca de 1,755 tienen el tipo 1.
Al respecto, Luis Fransico Sucre, ministro de salud, compartió que, además, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas alrededor del mundo y solo puede ser controlada con fármacos.
https://x.com/MINSAPma/status/1701691410955620636?s=20
Ante la cifra que causa alarma en el país centroamericano, este firmó un memorándum de entendimiento con la Fundación Diabetes LATAM, con la finalidad de establecer un marco de cooperación que les permita establecer acciones conjuntas para hacerle frente a la enfermedad.
La alianza conjunta, permitirá al personal de Salud de las distintas regiones de la nación tener acceso a campañas que puedan fortalecer la promoción y la sensibilización en torno a este mal de salud. La iniciativa facilitará establecer mecanismos educativos dirigidos a la población en general, pero también a los grupos vulnerables.
De ahí que Sucre aseguró que con esta alianza estratégica pretende de igual forma beneficiar a las familias y cuidadores de pacientes que padecen de la diabetes en etapas más críticas, y así puedan formarse y empoderarse sobre el manejo pertinente del asunto.
Así mismo aseguró que la fundación Diabetes LATAM tiene objetivos comunes en cuanto a la educación, promoción y desarrollo de proyectos que beneficien a cientos de personas con diabetes en todo el país.
Pilar Gómez, directora de la Fundación Diabetes LATAM, aseguró que con la alianza buscan trabajar juntos enfocados en las mismas metas desde el reforzamiento de programas educativos dirigidos a profesionales de la salud y a personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad.