No todos los migrantes sobreviven a la inhóspita selva del Darién. Muchos mueren en el trayecto y muchos otros terminan heridos a la largo del trayecto.
Por ello es considerado un gran mérito el trabajo de la Brigada de Fuerzas Especiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que ha rescatado a 244 migrantes accidentados en lo que va del año.
De acuerdo con los informes oficiales, todos los rescates y evacuaciones médicas fueron realizadas por los 15 agentes que integran la Brigada de Fuerzas Especiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Un total de 248,901 migrantes han cruzado por la selva en camino a Estados Unidos, una cifra histórica que supera la cantidad récord de transeúntes que atravesaron esa frontera durante todo el año pasado.
La ruta desde la frontera colombiana está llena de peligros naturales y delincuentes transfronterizos que asaltan, violan y mata a los migrantes.
Todos los años cientos de migrantes mueren ahogados, asesinados por delincuentes, mordidos por animales salvajes, quebrados por caídas y contagiados por enfermedades transmitidas.
Panamá mantiene estaciones migratorias en su frontera sur, con Colombia y en el norte, con Costa Rica, en las que hay presencia de una docena de organismos internacionales para prevenir cualquier tipo de incidentes.
“Se les apoya con el traslado hacia las estaciones de recepción migratoria y se les ofrece atención médica“, explicó la subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia.
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney dijo en mayo durante una entrevista para la agencia de noticias EFE que las autoridades migratorias prevén que 400,000 personas crucen la selva del Darién y las fronteras de su territorio.
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá destaca que, desde el 1 de enero de 2023 hasta julio, cruzaron por el Darién 248,901 migrantes, de los cuales la mayoría son venezolanos, con 136,650, seguidos de ecuatorianos, con 34,357, haitianos, con 34,082, colombianos con 8,183 y los indios 3,299.
La subdirectora de Migración recalcó una vez más que el Darién no es una ruta, ni debería ser utilizada regularmente, ya que cruzar por ella representa un grave peligro.
“La forma que se someten las personas al crimen organizado desde Colombia hacia Panamá no es humano, no es justo para los niños”, dijo Saravia.