Panamá tiene encendidas las alarmas sanitarias debido a un incremento notable en el índice de contagios de dengue. Entre el 1 de enero y el 5 de febrero oficialmente el país reportó 1,852 casos positivos.
Además, el Ministerio de Salud registra 5 fallecimientos.
“Considerando el número de casos de dengue notificados en las primeras semanas de 2024, con un aumento exponencial en varios países de la Región de las Américas, luego de un año en el que el mayor número de casos de dengue notificados en las últimas décadas se registró en las Américas, la La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera a los Estados Miembros la importancia de intensificar los esfuerzos y acciones para controlar el mosquito aedes aegypti”, dijo la OPS.
“Al mismo tiempo, la OPS/OMS resalta la importancia de que se tomen medidas esenciales en la organización de la red de servicios de salud para agilizar el acceso de los pacientes y garantizar un manejo efectivo, previniendo complicaciones y muertes relacionadas con esta enfermedad”, agregó.
La enfermedad, que cada año se convierte en un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias de Centroamérica, es prevenible con acciones de eliminación de criaderos de mosquitos.
Sin embargo, en las últimas décadas la poblaciones de los países se han resistido a colaborar, lo que ha complicado las acciones de control.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. Puede llegar a provocar la muerte.