Panamá junto a Noruega asumió la presidencia del proceso que pretende implementar un tratado que prohíba los ensayos con armas nucleares (CTBT), el cual ha sido ratificado por 178 países, pero aún se encuentra en espera porque hay 8 gobiernos que no han dado el visto bueno, entre estos, China.
“Hoy nos reunimos casi 80 años después del bombardeo atómico de Hiroshima, bajo la realidad de que las pruebas de misiles balísticos, y las propias pruebas nucleares, siguen representando el mayor desafío para la paz y la seguridad internacional al que se enfrenta la humanidad”, compartió Janaina Tewaney, ministra de Exteriores de Panamá, en una comunicación que sostuvo con los medios de comunicación en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en New York.
El encuentro en el que estuvo la diplomática panameña, se realiza cada 2 años con la finalidad de impulsar el CTBT.
Junto a @_RobFloyd, Sec. Ejecutivo de @CTBTO compartimos a la prensa un adelanto de la 13 Conferencia sobre medidas para Facilitar la Entrada en Vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares que presidiremos el día de hoy junto a la canciller de Noruega🇺🇳 pic.twitter.com/w0LKkozigM
— Janaina Tewaney Mencomo (@JanainaGob) September 22, 2023
Esta iniciativa mundial cuenta con el apoyo de potencias nucleares como el Reino Unido o Rusia. Sin embargo, el tratado no puede materializarse y empezar su implementación hasta que sea ratificado por ocho naciones que son claves en esta iniciativa, entre estos Estados Unidos, China, Israel, India o Pakistán.
A pesar que tanto Estados Unidos como China ya han aceptado el tratado, estos no lo han ratificado, lo cual impide el envío de personal y material a los antiguos lugares de ensayos nucleares que siguen en uso.
¿Cuántos aniversarios más queremos celebrar sin que haya entrado en vigor el tratado?, cuestionó la alta representante de la ONU para el Desarme, Izumi Nakamitsu, mientras leía un discurso en nombre del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Analistas internacionales especialistas en el tema consideran que aunque no ha entrado en vigor el tratado, hay logros visibles, ya hay cientos de estaciones de medición en todo el mundo, lo cual, además, ha constituido un logro de facto, pues desde su aprobó el CTBT en 1996, ningún país ha realizado pruebas nucleares, con excepción de Corea del Norte.
Ha sido tan efectivo, que una vez que han iniciado a funcionar las estaciones que miden los indicadores al igual que los niveles de radiación en la atmósfera, al igual que las ondas sonoras que sobre pasan los océanos, el sistema ha detectado las pruebas nucleares que ha realizado Corea del Norte desde el año 2006.