El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmaron este lunes un memorando de entendimiento para buscar mecanismos que les ayuden a reducir de manera conjunta el flujo de migrantes irregulares perjudicados por el tráfico de personas por la selva del Darién.
Según el documento, el país norteamericano ayudará en los esfuerzos del gobierno panameño “para iniciar con la repatriación de migrantes que no tengan base legal para permanecer en el país, de manera expedita, segura y humana”.
Estados Unidos y Panamá firman un memorando de entendimiento para abordar la migración irregular, incluyendo a través del Darién.
Estados Unidos indicó que apoya los esfuerzos de Panamá para repatriar de manera humana a los migrantes que no tienen una base legal para permanecer… pic.twitter.com/d5ioA7Q8Jg
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) July 2, 2024
“Al retornar a dichos individuos a sus países de origen, ayudaremos a disuadir la migración irregular en la región y en la frontera sur de los Estados Unidos, así como a detener el enriquecimiento de las redes de tráfico de personas malignas que explotan a migrantes vulnerables”, dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado.
Mulino y Mayorkas sostuvieron, previo a la suscripción del memorando, una reunión en la que hablaron sobre el tema.
Firmamos un memorando de entendimiento con Panamá para abordar la migración irregular, incluyendo a través del Darién. Estados Unidos apoya los esfuerzos de Panamá para repatriar de manera humana a los migrantes que no tienen una base legal para permanecer en Panamá. pic.twitter.com/WlGasPZE5q
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) July 2, 2024
Mulino ha insistido, desde hace algunas semanas, en que los migrantes irregulares deben ser expulsados del país, porque la carga que generan al estado es insostenible.
Panamá brinda atención a los viajeros que se atreven a cruzar por el Tapón del Darién, una selva tropical muy peligrosa por factores naturales y por las bandas criminales que delinquen en la zona.

El año pasado, más de medio millón de migrantes irregulares cruzaron esa selva.