El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Alexis Ábrego, y la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, firmaron un acuerdo de cooperación e integración de información para el conocimiento del dominio aéreo, marítimo y terrestre entre ambos países, el cual es una renovación del entendimiento suscrito hace una década.
Este, de acuerdo al Comando Sur, permite a las naciones compartir de forma segura rutas aéreas, marítimas y terrestres casi en tiempo real, para fortalecer los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito.
#UnidosPorSeguridad La general Richardson de @Southcom asistió al ejercicio anual #Panamax, donde estamentos panameños y estadounidenses colaboran en temas de seguridad del @CanaldePanama. Un ejemplo de cooperación y preparación conjunta. 🇺🇸🇵🇦 pic.twitter.com/ZMvHf00aTA
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) August 7, 2024
Permite, además, dar una mejor respuesta en casos de desastres para realizar búsquedas y rescates.
fortaleciendo los esfuerzos de colaboración para contrarrestar los tráficos ilícitos.
Antes, la comandante Richardson conversó con el presidente José Raúl Mulino, sobre el flujo migratorio irregular en el Darién, la amenaza constante del narcotráfico y la situación político social en Venezuela.
Según cifras oficiales, el 66 % de los migrantes que cruzan la selva de manera irregular rumbo a Estados Unidos son venezolanos (en el 2023 en total pasaron por el tapón más de 500,000 viajeros), la situación en el país sudamericano cobra mucha importancia, además de los atentados de la dictadura contra las libertades, la democracia y los derechos humanos.
“Estados Unidos no tiene mejor aliado que Panamá”, dijo Mulino, quien solicitó asistencia a Estados Unidos en materia de seguridad, tecnología y cooperación.