Pandillero hondureño entre los 10 más buscados por la DEA 

La Agencia de lucha antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha colocado al pandillero hondureño Yulan Andony Archaga Carías entre los diez más buscados y ofrece un recompensa de 5 millones de dólares por su captura, según su última actualización del listado. 

En un listado de peligrosos delincuentes entre los que figuran dos hijos del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán y varios de sus asociados, aparece Archaga Carías, conocido con el alias de “El Porky” y Alexander Mendoza.

Archaga Carías es el principal cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras. Estados Unidos lo acusa de importación de cocaína, conspiración de crimen organizado, posesión y conspiración para poseer armas de grueso calibre. Desde 2020 su recompensa asciende a los 5 millones de dólares.

Además, Archaga Carías también aparece entre los 10 más buscados del FBI, la policía federal de investigaciones de los Estados Unidos.

El pandillero hondureño está acusado federalmente en el Distrito Sur de Nueva York. Archaga Carias supuestamente controlaba la actividad delictiva de la MS-13 en Honduras y brindaba apoyo y recursos a la empresa de la MS-13 en Centroamérica y los Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo. 

Archaga Carias, originario De San Pedro Sula, también es presuntamente responsable de apoyar cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras a los Estados Unidos y de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13. Este caso está siendo investigado como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan.

“Debe considerarse armado y extremadamente peligroso”, advierten las autoridades estadounidenses.

Exit mobile version