El parlamento salvadoreño declaró estado de Emergencia Nacional por 15 días ante la llegada de la tormenta tropical Pilar, lo que permitirá al gobierno acelerar las compras para atender los efectos del fenómeno.
“Esta noche, hemos aprobado el Estado de Emergencia Nacional para que las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele puedan trabajar sin trabas y para evitar desgracias por la tormenta tropical Pilar”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador Ernesto Castro, tras la votación al filo de la medianoche del domingo.
La medida fue aprobada con los votos de 74 diputados de todas las fracciones legislativas tras una solicitud del presidente Nayib Bukele.
El estado de emergencia faculta a la Dirección General de Protección Civil a actuar de manera coercitiva y obligar a la evacuación de zonas bajo riesgo; además, indica que la empresa privada deberá colaborar con la emergencia cuando así se requiera. También, se exonerarán de impuestos las donaciones y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) será el encargado de la remoción de escombros causados por incidencias.
El decreto faculta a todas las instituciones del Estado a realizar adquisiciones y promover los procesos de compras necesarios para atender la emergencia de manera ágil. Las compras realizadas por la emergencia serán auditadas por la Corte de Cuentas de la República.
Además, se exonera del pago de impuestos a transferencia del bienes muebles aranceles a la importación o cualquier tipo de tributo que generen las donaciones realizadas a las instituciones públicas para atender los efectos de la emergencia.
El Salvador declaró también Alerta Roja la noche del domingo y ha suspendido las clases en todos los niveles a partir de este lunes.
Las autoridades salvadoreñas han registrado hasta ahora dos personas desaparecidas, en ambos casos por incidentes en ríos desbordados.