Partido Nacional de Honduras denuncia que gobierno forma grupos paramilitares

La contratación de colectivos del partido oficialista Libre para vigilar hospitales estatales es visto por el Partido Nacional como el inicio de la paramilitarización armada de la sociedad, como parte del proyecto “izquierdista”.

El Partido Nacional de Honduras, la principal fuerza opositora del país, denunció que el gobierno está “formando” grupos paramilitares al contratar colectivos oficialistas para vigilar los centros médicos estatales.

“La izquierda nefasta y fracasada de Libre asesta un nuevo golpe a la democracia, la paz, el Estado de Derecho y la gobernabilidad de Honduras, al convertir sus colectivos en grupos paramilitares armados”, dijo el instituto en un comunicado.

“Rechazamos y condenamos la conversión de los violentos colectivos de Libre en en grupos paramilitares armados, porque va contra la Constitución de la República y todos los fundamentos del estado democrático de gobierno”, dice el escrito del Nacional.

“Solicitamos a la Policía Nacional a través de la Secretaría de Seguridad y a las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de Defensa, rechazar por inconstitucional, la creación de esos referidos grupos de Libre por cuanto son copia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que se manejan también en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, añade.

Llamó además a todas las fuerzas de oposición, a la sociedad civil y la empresa privada a cerrar filas contra el “proyecto totalitario de izquierda”.

La ministra de Salud, Carla Paredes, justificó la semana pasada la contratación de al menos 140 miembros del partido Libre, alegando que el gobierno anterior dejó los hospitales estatales con sistemas privados de vigilancia “costosos”.

“Anteriormente, el hospital de Santa Bárbara pagaba anualmente 43 millones de lempiras ($1.7 millones) por 14 guardias de seguridad. Ahora, hemos optado por una solución más económica y directa al emplear a seguidores del partido que actualmente gobierna”, dijo la funcionaria.

Exit mobile version