Amnistía Internacional declaró al reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora como un preso de conciencia y volvió a exigir a las autoridades judiciales del país centroamericano su inmediata liberación.
Zamora, prisionero desde hace 2 años y a la espera de la repetición de un juicio por presunto lavado de dinero, demandó al Ministerio Público el cese de las acusaciones.
“José Rubén Zamora está perseguido por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión en el marco de sus labores periodísticas de investigación y denuncia de la corrupción”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional declara al periodista #JoséRubénZamora preso de conciencia a dos años de su injusta detención.
Debe ser puesto en libertad inmediata e incondicional.https://t.co/S6prkYaFMe
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) August 1, 2024
“Lamentablemente, José Rubén Zamora es una víctima más de la estrategia de persecución por motivos políticos llevada a cabo por el Ministerio Público y el Organismo Judicial. No debe pasar ni un día más en la cárcel, su sufrimiento debe detenerse inmediatamente”, agregó el organismo defensor de los derechos humanos.
Zamora fue arrestado el 29 de julio de 2022, acusado de delitos comunes, sólo unos días después de que éste publicara reportajes que revelaban la corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).
El exmandatario ahora es considerado por Estados Unidos como un político sobre el que hay suficientes evidencias de su corrupción, sin embargo goza de inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).