Periodista guatemalteco José Rubén Zamora se declara “preso político” en inicio de su juicio

El criticado juicio contra el reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora comenzó este martes en un tribunal de la capital, en medio de serios cuestionamientos locales e internacionales que consideran hay una persecución judicial de comunicadores en ese país. Él declaró ser “un preso político”.

Acusado de lavado de dinero, entre otros delitos, Zamora ha permanecido arrestado durante 9 meses.

El presidente de El Periódico, es reconocido por sus investigaciones periodísticas, las más recientes las que evidenciaron casos de corrupción del actual gobierno.

“En este juicio me van a sentenciar”, dijo Zamora a sus colegas cuando ingresaba al Tribunal Octavo Penal, donde se desarrolla su juicio.

Después de meses de alegar su inocencia y de recibir múltiples apoyos de comunicadores guatemaltecos y extranjeros, incluso de gobiernos y entidades que velan por los derechos humanos, José Rubén, de 66 años, dijo que lo han tratado como un preso político.

Solo 5 días antes de su arresto publicó artículos en los que denunció corrupción de funcionarios de gobierno muy cercanos al presidente Alejandro Giammattei.

La defensa de Zamora cuestionó los métodos utilizados por la Fiscalía, en los que obtuvo presuntas grabaciones telefónicas en las que él comete un ilícito.

El acusado dijo que al ser detenido el año pasado, sufrió “abuso de fuerza” en su casa, pero la jueza Oly González le calló y le dijo que no era su turno de hablar.

Periodistas, articulistas y colaboradores de Zamora también son investigados. Incluso sus exabogados están presos, lo que acrecienta las sospechas de que el caso es de una revancha política.

Exit mobile version