El reconocido periodista José Rubén Zamora, considerado un prisionero político en Guatemala, arremetió contra el expresidente del país, Alejandro Giammattei, el que es considerado su pareja, Miguel Martínez, la fiscal general Consuelo Porras y el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, a quienes consideró ser parte del “pacto de corruptos”.
Previo a la audiencia de revisión de medidas judiciales, Zamora dijo estar preocupado por el rumbo del país, debido a la persecución judicial que mantiene la parte fiscal contra el presidente Bernardo Arévalo y varios de sus funcionarios.
“Tengo la percepción de que el expresidente Giammattei y su pareja, su concubino Miguel Martínez, tienen temor de que pueden ser sujetos de una extracción quirúrgica de parte de Estados Unidos, sienten que les están respirando en la nuca y están precipitando una estrategia un poco burda en el caso del presidente, ministros, magistrados, diputados”, explicó el respetado periodista, quien lleva más de 756 días preso y a la espera de la repetición de un juicio.
#AHORA 🚨 | “Tengo la percepción que el expresidente Giammattei y su pareja, su concubino, Miguel Martínez, tienen temor de que pueden ser sujetos de una extracción quirúrgica de parte de los Estados Unidos”, dice José Rubén Zamora previo a su audiencia de revisión de medidas.… pic.twitter.com/z0ktl7Jeo3
— eP investiga (@eP_investiga) August 26, 2024
El Ministerio Público pidió la semana pasada retirar la inmunidad de Arévalo, acusándolo de presunto abuso de poder. antes de poder ser investigado al mandatario tienen que retirarle su derecho de antejuicio.
“A pesar de eso (la presunción de inocencia) Rafael Curruchiche que sabe de todo menos de leyes, ya declaró que el presidente es jefe de la corrupción”, sostuvo.
“Ya este Curruchiche, con el apoyo del pacto de corruptos y de su maximo títere, que es Consuelo Porras, ya declaró culpable al presidente, aniquiló la presunción de inocencia del presidente”, añadió.
Tanto Porras como Curruchiche están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europa, por ser considerados corruptos y antidemocráticos.
Martínez, quien fue jefe del Centro de Gobierno del gobierno de Giammattei y que se convirtió en su principal operador político, está sancionado bajo la Ley Gobal Magnitsky, bajo la cual todo sus bienes en territorio estadounidense o en posesión o control de ciudadanos de ese país, son bloqueados.
Giammattei, tras dejar la presidencia el 14 de enero de este año, fue declarado como un agente corrupto.