El periodista guatemalteco José Rubén Zamora cumple este 29 de mayo 10 meses de arresto y su juicio por presunto lavado de dinero llega a una etapa decisiva, en un caso que ha sido denunciado por gremiales de periodistas, políticos locales y hasta por funcionarios estadounidenses.
Zamora, un reconocido comunicador en su país, afronta otras acusaciones penales y las autoridades han ordenado la investigación de varios de sus colaboradores, lo que es señalado como persecución de periodistas y que atenta contra la libertad de prensa.
El acusado fue presidente de El Periódico, una publicación caracterizada por sus investigaciones y que denunció casos de corrupción en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Días después el imputado fue detenido.
“Este será uno de los juicios más rápidos de Guatemala y van tratar que no se eleve a una corte internacional pero lo voy a intentar”, indicó Zamora hace unos días
Durante el proceso, por el origen de más de $30,000, el periodista ha tenido que cambiar varias veces de abogados porque incluso sus defensores han sido investigados por la Fiscalía.