En Guatemala, un país donde el Ministerio Público persigue y encarcela a comunicadores en dudosos casos y donde la misma institución “los felicita”, este 30 de noviembre se celebra el Día del Periodista, que, como en otras naciones, son héroes o villanos dependiendo de a quién critican, cuestionan o fiscalicen.
El caso más sonado de atentado contra la libertad de prensa es el de José Rubén Zamora, encarcelado a la espera de un nuevo juicio, después de ser condenado en una trama montada por la fiscalía. Internacionalmente se maneja que su encierro es una venganza por sacar a la luz pública casos de corrupción del actual gobierno, el de Alejandro Giammattei.
En el marco del Día del Periodista, realizamos una conferencia de prensa inversa.🎥🎙️📝
Quisimos escucharlos. Les preguntamos sobre sus expectativas de nuestro gobierno y la relación con la prensa. Nuestro compromiso es con la libertad de expresión y acceso a la información.
Su… pic.twitter.com/U43mQbYPO4
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 30, 2023
El presidente electo, Bernardo Arévalo, se presentó este jueves ante los periodistas en “una conferencia de prensa a la inversa”, en la que “quisimos escucharlos”. Les preguntamos sobre sus expectativas de nuestro gobierno y la relación con la prensa. Nuestro compromiso es con la libertad de expresión y acceso a la información”.
El Ministerio Público, el que encarceló a Rivas Zamora e investiga a otros periodistas relacionados con él laboralmente, publicó un comunicado en el que “saluda a las y los periodistas guatemaltecos y les felicita porque a través de su trabajo ético y responsable informan sobre el trabajo” fiscal.
#DíaDelPeriodista 📝
El Ministerio Público saluda a las y los periodistas guatemaltecos y les felicita porque a través de su trabajo ético y responsable informan sobre el trabajo que realiza la institución para acercar la justicia a la población guatemalteca. #MPfuerteYfirme pic.twitter.com/1DOlSvCy4B— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 30, 2023
No cupo ninguna explicación por los cuestionados casos no solo contra comunicadores, sino también los que atentan con la estabilidad de la democracia.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el gremio más representativo del rubro en el continente, ha denunciado constantemente los hostigamientos y persecuciones de periodistas por parte del Estado guatemalteco.
Desde 1972, el 30 de noviembre es el Día del Periodista.