La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó este jueves que se mantienen en alerta verde por las lluvias intensas asociadas a la Onda Tropical número 4, que han provocado 19 incidentes por inundaciones entre miércoles y jueves en diversas regiones del país.
El presidente de la CNE, Alejandro Pacheco, detalló que desde la tarde del miércoles hasta las primeras horas de este jueves, las precipitaciones afectaron significativamente el Caribe Norte, la Zona de los Santos, la parte occidental del Valle Central y la península de Nicoya.
“En todo el territorio nacional ha llovido”, declaró Pacheco. “Hemos atendido 19 incidentes por inundación, principalmente en Pococí, en el Caribe Norte, y en los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés en la Zona de los Santos.”
Los incidentes también se reportaron en Heredia, Alajuela, el occidente del Gran Área Metropolitana y el este de Cóbano, en Puntarenas. En la península de Nicoya, un deslizamiento afectó una vivienda con barro, lo que obligó a proteger a la familia afectada, explicó Pacheco.
En Paquera, se realizaron evaluaciones debido a la inundación de tres viviendas por la saturación del sistema de alcantarillado, añadió el presidente de la CNE. La mayoría de las inundaciones fueron consecuencia de la sobrecarga de los sistemas de alcantarillado debido a las intensas lluvias, precisó.
Los Comités de Emergencia están realizando valoraciones y coordinando con instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para brindar asistencia a las poblaciones afectadas, indicó Pacheco.
La Onda Tropical número 4 ingresó al país en la madrugada del miércoles 29 de mayo, y debido a las fuertes lluvias que ha ocasionado, la CNE declaró alerta verde para todo el territorio nacional, condición que se mantiene.
Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los comunicados de la CNE y la Cruz Roja Costarricense. Para este jueves, se esperan más lluvias fuertes en la Zona Norte, el Pacífico y el Valle Central, debido a las condiciones inestables que persisten.