Limón, una de las provincias del Caribe en Costa Rica, ha sido foco de atención porque el personal de la Corte Suprema de Justicia ha estado recibiendo amenazas anónimas, dio a conocer el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga López en una conferencia de prensa.
Para contrarrestar estos acontecimientos que generan gran temor en la sociedad costarricense, particularmente en el cantón central y en toda la provincia limonense, el director del OIJ reveló que hay mensajes dirigidos explícitamente a los servidores de los tribunales.
“Nosotros también aquí, desde la casa de la justicia, desde los tribunales de Limón, quisiéramos lanzar un mensaje a todo el personal que día a día viene a trabajar y a desempeñar sus puestos. Y este mensaje está orientado a que no vamos a permitir que mensajes anónimos y diferentes situaciones vengan a menoscabar de alguna forma, la moral y ese espíritu de entrega y abnegación que existe en todo el funcionariado judicial”, dijo Zuñiga.
Esta situación se vuelve tensa en un país donde este tipo de acontecimientos no son comunes, sino todo lo contrario, motivo por el que esta instancia de orden público se movilizó hacia Limón en cabeza de su director junto con otros agentes e investigadores para regresar la calma a esta región del Caribe.
“Para nosotros es muy importante que las personas que trabajan acá administrando la justicia (jueces), haciendo la persecución penal o aplicando la ley como tal, puedan sentirse seguros y no amedrentados por ningún mensaje en redes sociales o por ninguna otra situación que quiera venir en detrimento de la labora que se realiza en la casa de la justicia”, afirmó el director.
Lo anterior se adhiere a que según Zúñiga, en los últimos días se han estado colgando mensajes y publicaciones en las redes sociales a través de perfiles falsos donde se hacen amenazas, aunque no brindó mayores detalles.
“En cuanto a lo que son anónimos, estos han sido de conocimiento público, han circulado por redes sociales. Lo que buscan de alguna forma es amedrentar a un objetivo simbólico y de ahí la presencia de figuras como la magistrada vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Amis Vargas Vásquez, el fiscal general Carlos Díaz Sánchez y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero”, dijo.