La organización internacional “Save The Waves Coalition (STW)” declaró como Reserva Mundial de Surf a 19 kilómetros de playa del Oriente de El Salvador, incluyendo los famosos puntos de ruptura Las Flores y Punta Mango.
STW es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja con diversas organizaciones dedicadas a proteger los ecosistemas de surf y escogió la zona denominada “Oriente Salvaje” porque tiene más de 12 olas en sus 19 kilómetros de costa diversa.
La ceremonia de dedicación se celebró el pasado sábado 16 de noviembre, marcando la admisión oficial de Oriente Salvaje al programa de reserva global que reconoce, designa y protege los descansos de surf de clase mundial y los ecosistemas de surf, informó STW.
“Oriente Salvaje es una costa verdaderamente diversa y merece el título de WSR. Algunos de los últimos bosques tropicales secos y salvajes de América Central son un telón de fondo para estas olas de clase mundial. Realmente es algo especial y vale la pena protegerlo”, dijo Trent Hodges, Gerente Senior de World Surfing Reserves de STW.
La comunidad local de surf y el Consejo de Administración, así como representantes de los gobiernos municipales de San Miguel y Usulután, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), los Servicios de Socorro Católico y el Banco Interamericano de Desarrollo estuvieron presentes para inaugurar y celebrar la nueva reserva.
La surfista profesional local Sindy Portillo abrió el evento con un conmovedor discurso sobre la importancia de proteger los ecosistemas de surf de Oriente Salvaje.
“Este es el comienzo de una asociación de colaboración para garantizar que las olas y la preciosa costa de Oriente Salvaje permanezcan intactas. La comunidad y el Consejo Local de Administración están comprometidos con la visión de crear más oportunidades de conservación, establecer estándares de sostenibilidad y crear herramientas, vías y planes que conduzcan al desarrollo sostenible”, dijo Rodrigo Barraza, copropietario de Las Flores Resort.
El programa World Surfing Reserves es administrado e implementado por Save The Waves Coalition, con sede en California, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a proteger los ecosistemas de surf en todo el mundo. El programa se lanzó en 2009 y está compuesto por 12 reservas mundiales de surf que abarcan todo el mundo, incluyendo Malibú y Santa Cruz en California, Ericeira en Portugal, la Costa del Oro, Manly y Noosa en Australia, Punta de Lobos en Chile, Playa Hermosa en Costa Rica, Huanchaco en Perú, Guarda do Embaú en Brasil, North Devon en el Reino Unido y Bahía de Todos Santos en México.
“Esta geografía es única en la ladera del Pacífico del norte de Centroamérica. Alberga bosques maduros y secundarios que bordean la biodiversidad y los arrecifes rocosos que forman olas. La vida silvestre amenazada y en peligro de extinción, como las tortugas marinas, los monos araña salvadoreños y los caobas del Pacífico, dependen de esta área”, explicó Sarah Otterstrom, directora ejecutiva de Paso Pacífico.
“La visión establecida a través de la designación de la Reserva Mundial de Surf apoyará su gestión sostenible en el futuro”, agregó Otterstrom.