Un artículo publicado por la sección Travel del influyente The New York Times, que incluye a Nicaragua en su lista de “52 lugares para visitar en 2025”, ha desatado críticas entre opositores, exiliados y defensores de derechos humanos, quienes califican la publicación como “irresponsable” debido a la grave crisis política y social que vive el país.
El texto, escrito por la colaboradora Ondine Cohane, destaca las bellezas naturales del país centroamericano, como la próxima carretera Costanera y sus lujosos resorts turísticos, pero ignora las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que advierten sobre riesgos de persecución política, detenciones arbitrarias y restricciones de libertad en Nicaragua.
La publicación fue aprovechada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y las redes de propaganda del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para promover al país como un “destino seguro”. Esto provocó un amplio rechazo en las redes sociales.
El periodista exiliado y ex preso político Miguel Mendoza, a través de su cuenta en X (antes Twitter), se arremetió contra el medio estadounidense: “Son una vergüenza New York Times Travel . ¿Sabrán que, por pendejos de viajar a Nicaragua, varios youtubers extranjeros han sido asustados por la guardia del régimen?”, expresó en referencia a los Múltiples reportes de intimidación y abusos en aeropuertos y puestos fronterizos por parte de las autoridades nicaragüenses.
Son una vergüenza @nytimestravel; ¿Sabrán que por pendejos de viajar a Nicaragua, varios youtubers extranjeros han sido asustados por la guardia del régimen? https://t.co/itIUVsxXt7
— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) January 12, 2025
El sacerdote exiliado Edwin Román, desde Estados Unidos, criticó la romantización del país bajo un régimen represivo: “Lamentablemente, ver la miseria, palpar de lejos la represión de un país, se ha vuelto un rubro a explorar. No saben lo que es vivir bajo una dictadura criminal”, escribió
La activista de derechos humanos Bianca Jagger también cuestionó el artículo: “Qué vergüenza y qué irresponsabilidad la del NYT Travel @nytimestravel de haber incluido a Nicaragua entre los 52 lugares para visitar en 2025”, publicó.
Promoción oficial frente a alertas internacionales
El artículo, que ubica a Nicaragua en el puesto 14 de los destinos recomendados, llega apenas un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos actualice su alerta de viaje, manteniendo al país en el nivel 3.
En ella, se insta a los ciudadanos estadounidenses a “reconsiderar” viajar a Nicaragua debido a riesgos como la “aplicación arbitraria de leyes, detenciones injustas, disponibilidad limitada de atención médica” y el “riesgo de delincuencia”.
🌍✈️Nicaragua, un destino recomendado por The New York Times, Condé Nast Traveler y Travel + Leisure. ✨#NicaraguaÚnicaOriginal#turismo https://t.co/WcLbOLyG3y
— Instituto Nicaragüense de Turismo (@InturNicaragua) January 10, 2025
La advertencia también subraya que el régimen de Ortega y Murillo ha aplicado prohibiciones arbitrarias de entrada y salida, confiscaciones de bienes y revisión invasivas de dispositivos electrónicos, prácticas que afectan tanto a ciudadanos locales como extranjeros.
A pesar de esto, el régimen ha utilizado el artículo como parte de su estrategia de propaganda, ignorando las denuncias de represión, violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y las alertas internacionales.
Los críticos señalan que esta promoción busca maquillar la imagen de Nicaragua ante el mundo, mientras en el país persiste la persecución política y el clima de inseguridad para residentes y turistas.