Las autoridades beliceñas vigilan su territorio para evitar que su país se convierta en refugio de pandillas tras la implementación de planes de seguridad en Honduras y El Salvador, dijo el comisionado de policía Chester Williams.
“Belice está justo al lado de Guatemala, no muy lejos de Honduras, y nuevamente al lado del dominio marítimo, y El Salvador está a solo una hora de distancia, por lo que, como nación, debemos observar muy seriamente lo que sucede a nuestro alrededor y asegurarnos. ponemos las cosas en su lugar para que estos pandilleros que quieran huir de esas jurisdicciones no nos vean como un refugio seguro”, dijo Williams en declaraciones a medios en Belmopán, la capital beliceño.
Honduras declaró estado de excepción en amplias zonas de Tegucigalpa y San Pedro Sula para combatir a las pandillas. El Salvador implementa un estado de excepción a nivel nacional desde marzo pasado.
Según Williams, hay temor que los pandilleros en Honduras huyan a otras partes de la región para esconderse. Varios pandilleros salvadoreños han sido capturados en Belice y entregados a sus autoridades, con la colaboración de Guatemala.
“Vi que Honduras está suspendiendo ciertas disposiciones de su constitución y tiene que ver con los derechos y libertades fundamentales, lo que significa que están a punto de invocar un estado de emergencia y, por lo que he estado viendo en las noticias internacionales, particularmente saliendo de Centroamérica es que van a hacer lo mismo que se está haciendo en El Salvador en cuanto a la represión de las pandillas. También he escuchado de algunas contrapartes en Guatemala que también están contemplando lo mismo”, sostuvo Williams.
El comisionado de policía aseguró que “estamos monitoreando muy de cerca a nuestras pandillas locales” y aseguró que si estas se inclinan por la violencia “entonces tendremos que estudiar medidas draconianas también”.
“Esperamos que no tengamos que llegar allí, pero como departamento, como país, el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la protección de las masas y no podemos permitirnos ser rehenes o encarcelados por unas pocas personas que simplemente no quieren comportarse. Así que es algo que estamos monitoreando muy de cerca y en el momento en que vemos que las cosas no van como deberían, entonces quien necesita ser encerrado será encerrado”, agregó Williams.