La policía guatemalteca reportó el arresto de un pandillero salvadoreño buscado en su país por homicidio y al menos 6 delitos más.
El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) informó que Jorge Antonio Martínez Dueñas, apodado Sniper, fue arrestado en la zona 6 de Mixco, una de las ciudades del Área Metropolitana de Guatemala.
El detenido está “sindicado en su país de los siguientes delitos: homicidio agravado, privación de libertad, robo agravado, atentados contra la libertad individual agravados, agrupaciones ilícitas y amenazas con agravación especial”, dijo la Policía Nacional Civil (PNC).
Sindicado en su país de los siguientes delitos Homicidio Agravado, Privación De Libertad, Robo Agravado, Atentados Contra La Libertad Individual Agravados, Agrupaciones Ilícitas Y Amenazas Con Agravación Especial. pic.twitter.com/lUsTJziOfy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 3, 2024
De acuerdo a la institución, el marero frecuentaba la zona y fue arrestado durante un operativo.
“Por estar de manera irregular en Guatemala, es trasladado a una de las fronteras y posterior a realizar los trámites en Migración de ambos países, será entregado a investigadores de CAT de la República de El Salvador”, agregó.
En este año, hasta junio, 30 pandilleros salvadoreños fueron detenidos en Guatemala, según reportes oficiales.
Los mareros huyen de El Salvador, donde las pandillas son consideradas agrupaciones terroristas y la pertenencia a ellas es un delito que implica cárcel.
El gobierno de Nayib Bukele ha arrestado desde marzo de 2022 a casi 81,000 pandilleros, en el marco de un régimen de excepción que ha disminuido los índices de delitos violentos a niveles mínimos.