La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala reportó el arresto de 2 hombres que transportaban a 88 migrantes sin documentos.
Los detenidos son José Luis Garay Quiñónez, de 42 años, piloto de un autobús, y Abner José Arévalo García, también de 42 años, ayudante del vehículo.
Las 88 personas no tenían documentación legal para estar en el país.
Por tal motivo se capturó a José Luis Garay Quiñonez, de 42 años, piloto del autobús, y a Abner José Arévalo García, de 42 años, ayudante, a quienes les localizan Q.8,520.
Durante esta semana han sido aprehendidos 5 presuntos “coyotes”. pic.twitter.com/dh3s5kdtha
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 23, 2025
El operativo fue llevado a cabo por agentes de la Dirección de Información y Análisis de la Policía Fronteriza (DIPAFRONT), quienes interceptaron el autobús y, al revisar a los pasajeros, confirmaron que no contaban con los permisos migratorios correspondientes.
En colaboración con la Unidad Migratoria Interinstitucional (UMIT), también parte de DIPAFRONT, se coordinó el traslado del autobús a la 6 avenida y 8 calle de la zona 1 de Escuintla, donde continuaron con el procedimiento.
Durante la intervención, se identificaron a 43 personas provenientes de Haití, 42 de Cuba, un menor de Chile, así como individuos de Eritrea y Uzbekistán. En total, sumaron 88 personas que habían cruzado la frontera guatemalteca sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos por las autoridades nacionales.
Además de las detenciones, a los presuntos “coyotes” se les incautó una suma de 8,520 quetzales (poco más de $1,000).
Este arresto forma parte de una serie de operativos realizados por las fuerzas de seguridad, ya que, en lo que va de la semana, se han capturado a otros tres individuos relacionados con actividades de tráfico de personas.