La Policía Nacional de Honduras reportó dos arrestos más en Tocoa presuntamente relacionados al asesinato del ambientalista y regidor municipal Juan López.
Estas detenciones, dijo, son parte de una investigación en curso y responden a la implicación de los arrestados en una estructura criminal dedicada al sicariato en la región.
El crimen de Juan López, ocurrido el 14 de septiembre en la colonia Favio Ochoa de Tocoa, ha generado indignación tanto a nivel nacional como internacional. Según las autoridades, los detenidos fueron contratados para ejecutar el homicidio del defensor de los recursos naturales.
“No descansaremos hasta llegar a todos los responsables de este lamentable hecho”, afirmaron fuentes policiales, subrayando que la acción es resultado de un esfuerzo conjunto con el Ministerio Público para desmantelar la red criminal involucrada.
ATENCIÓN I La Policía Nacional captura a más sospechosos vinculados a la muerte del ambientalista Juan López; autoridades brindaron conferencia de prensa desde Tocoa, Colón.
Suscríbase a nuestro canal: https://t.co/7rm8cxrYqa pic.twitter.com/989Rjay6UD
— Radio América HN (@radioamericahn) October 6, 2024
El secretario de Seguridad informó que, aunque un sólo tirador fue quien disparó, al menos 3 personas participaron en la planificación y ejecución del crimen, y todas ya se encuentran bajo arresto.
La fiscalía ha confirmado la detención preventiva del autor material del asesinato y sus cómplices tras una exhaustiva investigación.
Juan López, miembro activo del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), fue asesinado al salir de la iglesia. Era conocido por su labor en la protección de los recursos naturales y por exigir públicamente la expulsión del alcalde Adán Fúnez del partido Libertad y Refundación (Libre).
El asesinato de López ha suscitado condenas internacionales. Organizaciones como las Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica, así como defensores de derechos humanos, han demandado justicia.