Policía de Honduras pedirá prórroga al estado de excepción

La policía de Honduras pedirá una nueva prórroga del estado de excepción parcial que impera en el país desde el 7 de diciembre del año pasado, en un intento de combatir el crimen, dijo el director de la institución Héctor Gustavo Sánchez.

Según él, la petición de la extensión de la medida, que vence el 21 de mayo, ocurre porque ha dado buenos resultados para combatir a los delincuentes.

El vocero de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu, dijo que los detenidos han sido puestos a la orden de los tribunales de justicia y que están vinculados a 

homicidios, extorsiones, tráfico de drogas, asaltos, robos de vehículos, desplazamiento forzado y otros delitos.

“Enmarcados en el estado de excepción parcial que se desprende del plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos, Dipampco ha potenciado sus operaciones en todo el país con el objetivo de seguir capturando a miembros activos de organizaciones criminales vinculados a la comisión de diferentes ilícitos”, dijo el funcionario.

Asimismo, la institución reportó que se han decomisado en lo que va del año 2023, más de 160 armas de fuego, las cuales eran usadas por estos sujetos para delinquir.

Cerca de 4 toneladas de drogas fueron decomisadas y destruidas en el marco de estos operativos establecidos para fortalecer la seguridad de este país centroamericano, afirmó Fu.

Las medidas de seguridad impulsadas por el gobierno de Xiomara Castro se dan en medio de una violencia incontenible en la que durante este año ya asesinaron al menos 100 mujeres.

El gobierno ha reportado, sin embargo, una disminución de un 30% en la criminalidad.

Exit mobile version