Un total de 34 presuntos miembros de una red criminal dedicada al tráfico internacional de drogas fueron capturados este martes durante la operación “Jungla” llevada a cabo por la Policía Nacional (PN) de Panamá. Entre los detenidos se encuentran varios trabajadores portuarios y un cabecilla de la organización identificado con el alias de “Chuki”.
Los operativos, que se realizaron en diversas localidades de la provincia de Panamá, así como en las zonas de Panamá Oeste y Colón, resultaron en el decomiso de 4 armas de fuego, municiones, 9 vehículos, y más de $10,000 en efectivo, según informó la PN en un comunicado oficial.
La Policía detalló que esta organización criminal se dedicaba al tráfico de drogas a gran escala, actividad que les generó enormes ganancias.
#OperaciónJungla | Durante el tiempo de investigación, a este grupo criminal le fue incautado en acciones operativas un total de 3,244 paquetes de drogas, seis vehículos articulados, más de 69 mil dólares y la aprehensión de 12 personas en flagrancia. pic.twitter.com/TwMHdliP1W
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 12, 2024
Con esos recursos ilícitos pudieron adquirir propiedades de lujo en áreas exclusivas del país y establecer empresas fachada para ocultar el origen de sus ingresos.
Las investigaciones que condujeron a la desarticulación de la red se iniciaron hace más de 2 años y han permitido identificar la participación de la organización en la manipulación y envío de droga en contenedores destinados a Europa y Estados Unidos.
Según la PN, el grupo recibía cargamentos de narcóticos provenientes de Colombia, los cuales eran transportados por embarcaciones rápidas a través de las costas del Pacífico panameño.
Durante el curso de la investigación, las autoridades lograron incautar un total de 3,244 paquetes de drogas, 6 vehículos articulados y más de $69,000 en efectivo.