Policías ticos protestan por cambios en jornadas de descanso

Policías de Costa Rica protestaron en las calles en diferentes puntos tras el anuncio del gobierno de modificar las horas de descanso del personal de seguridad, como parte del plan de seguridad para combatir la creciente violencia en el país.

Agentes en su tiempo de descanso conformaron pequeños grupos y bloquearon calles en San José, la capital, y Alajuela, además de vías que conducen al Pacífico y el Caribe.

Además, un grupo de policías se apostó en las afueras de la casa del presidente Rodrigo Chaves, a quien le reclaman el acortar sus jornadas de descanso.

El mandatario anunció el miércoles un incremento de 700 nuevos agentes y un cambio en los horarios de los actuales uniformados, quienes disfrutaban de 6 días de descanso por 6 de trabajo y ahora deberán trabajar 6 y descansar 4.

“Policías unidos, jamás serán vencidos” o “no al seis por cuatro” son algunas de las frases que usaron los policías para protestar.

“Estamos peleando nuestros derechos”, señaló un agente que se manifestaba frente a la casa de Chaves. “Es un trabajo muy estresante”, recalcó.

Tuit de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica de 2010 a 2014.

Los agentes destacaron que las protestas continuarán a diario hasta que el Ejecutivo decida retractarse de la decisión de reducir los días libres de los uniformados.

El Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, apeló al patriotismo de los policías para tratar de convencerlos a que desistan de sus protestas. Lo hizo por medio de un video que compartió a la prensa y les dijo “Costa Rica hoy los necesita”.

“Debemos poner nuestro grano de arena y unirnos para decirle ‘no más’ a los delincuentes. Pongamos en primer lugar el beneficio común que representa esta decisión temporal”, dijo el ministro.

Aseguró que la medida es “temporal” y “excepcional” y que a pesar de que “generó dudas” entre los policías, “se tomó con el fin de contar con una mayor cantidad de efectivos policiales en la calle”.

Costa Rica vive una ola de violencia sin precedentes que el año pasado dejó 656 homicidios, un 66% más en comparación a 2021. 

Este año, hasta el 12 de abril, las cifras oficiales reflejan 241 asesinatos, un 40% más que en el mismo periodo de 2022.

Exit mobile version