El influyente Consejo Nacional Empresarial de Guatemala declaró públicamente que la fiscal general, Consuelo Porras, debe dejar su cargo, por considerar que en su gestión el país ha tenido un retroceso en el combate a la corrupción.
En un comunicado de 3 párrafos publicados cuando la funcionaria se disponía a decir que no renunciará y que desafiaba al presidente del país, Bernardo Arévalo, la gremial dijo que “ Consuelo Porras no es apta para el cargo que ostenta”.
La afirmación es una reiteración de planteamientos previos.
La permanencia de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público sólo entorpece y nubla la justicia en Guatemala. Desde el CNE, apoyamos los esfuerzos orientados a que Porras deje lo antes posible su puesto sin demeritar la autonomía e independencia de la institución. pic.twitter.com/M37hVuTSpv
— Consejo Nacional Empresarial (@_CNEgt) May 7, 2024
“Los seis años al frente del Ministerio Público tienen como consecuencia un grave retroceso en la lucha contra la corrupción y han profundizado la estructural ineficiencia de la justicia penal en el país”, justificó el Consejo.
“El sobreseimiento del caso Sinibaldi, donde la evidencia testimonial y documental de corrupción en obra pública era innegable; los beneficios a José Luis Benito, quien fue sorprendido con 122 millones de quetzales ($15.7) en efectivo y la búsqueda de la desestimación del caso de las vacunas Sputnik, son sólo los últimos capítulos de impunidad que se caracterizan por su descaro”, sostuvo.
“Apoyamos los esfuerzos orientados a que Porras deje lo antes posible su puesto”, insistió.
Porras, fiscal general desde 2018, ratificada en 2022 por el expresidente Alejandro Giammatei, es considerada funcionaria corrupta y antidemocrática y tanto Estados Unidos como la Unión Europea la han sancionado por ello.
El presidente Arévalo presentó una solicitud de reforma de ley ante el Congreso con la que, de ser aprobada, tendría luz verde para destituirla.