Una denuncia en contra de los expresidentes de Guatemala Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei (2020-2024) fue presentada ante la Corte Penal Internacional. Esta incluye, además, a la actual fiscal general, Consuelo Porras y el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche.
En un comunicado, los promotores de la causa, miembros de la sociedad civil, dicen que “se espera motivará a la Corte Penal Internacional a detener a las personas indicadas, por haber cometido el crimen de lesa humanidad de persecución”.
Cuando Giammattei dejó entre periplos la presidencia en enero pasado fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por posibles actos de corrupción cometidos durante su gestión.
Porras y su ayudante tienen sanciones de más de 40 países por corrupción y acciones antidemocráticas.
“Los crímenes internacionales no deben quedar impunes” y con base en ello presentaron la denuncia a la espera de que “el fiscal general de la Corte Penal Internacional analice la vasta información que le fue entregada y que así llegue a la conclusión, a la mayor brevedad posible, que hay que detener a estas personas por haber cometido un crimen internacional como lo es la persecución como crimen contra la humanidad”.
Entre los denunciantes está el abogado suizo francés Patrick Zahnd. La denuncia fue presentada por Ramón Cadena, abogado en derechos humanos de Guatemala; Feliciano Velásquez, dirigente comunitario de varias organizaciones de San Marcos y Mauro Vay Gonón, dirigente comunitario en Guatemala de CODECA.