La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó una nueva operación policial en Choloma y San Pedro Sula, que incluye un toque de queda desde las 9:00 de la noche a las 4:00 de la madrugada, como respuesta a la escalada de violencia desatada en la zona y que el sábado dejó una nueva masacre.
De acuerdo al anuncio de la mandataria, en Choloma el toque de queda inicia este domingo y en San Pedro será a partir del 4 de julio. En ambos casos, este será por 15 días y podrá prorrogarse.
1/4. Sps y Choloma: he tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del Narcotráfico que opera impunemente en el corredor de la droga; valle de sula.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 25, 2023
“Se inician múltiples operativos, allanamientos, capturas y retenes durante las 24 horas”, dijo Castro vía Twitter.
Además, ofreció una recompensa de $32,700 (800,000 lempiras, a quienes proporcionen información que permitan los arrestos de los pistoleros que participaron en masacres en Choloma y San Pedro Sula.
La gobernante adelantó que las medidas serán anunciadas en detalle por el ministro de Seguridad.
El sábado, al menos en Cortés se reportaron al menos 20 homicidios, entre estos una masacre en Choloma que dejó 11 muertos.