La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó una orden ejecutiva que le pone fin a la prohibición del uso y venta de la controvertida píldora del día después.
“Hoy, 8M, conmemoramos la lucha histórica de la mujer firmando con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, el acuerdo ejecutivo para el libre uso y comercialización de la (pastilla de anticoncepción de emergencia) PAE”, dijo la presidenta a través de un tuit en su cuenta personal.
La noticia fue celebrada y la Secretaria de Asuntos de la Mujer dijo que se “escribe una página más en la historia de las mujeres y niñas de Honduras” mediante “hechos y no palabras”.
Además, Castro recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la píldora es parte de los derechos reproductivos de la mujer.
La coordinadora de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo que se trata de una fantástica noticia y que es un “importante paso” para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Honduras era uno de los pocos países de América Latina que no había legalizado el uso de la píldora, ya que durante el Gobierno de Roberto Micheletti (2009-2010) se eliminó el pacto ministerial que avalaba el uso de la píldora.