La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, confirmó la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, unos desolados territorios en el Caribe.
La idea la viene peloteando el gobierno desde hace algunos meses ante la profunda crisis carcelaria que atraviesa el país, donde las penitenciarías han sido controladas por lustros por los mismos prisioneros.
Este día, la Presidenta @XiomaraCastroZ presidió el traspaso de mando de la nueva Junta de Comandantes de las FFAA 2024-2025. 🪖🇭🇳
Continuemos trabajando con lealtad y compromiso para forjar una Patria justa, desarrollada, en paz y solidaria. pic.twitter.com/53OqfaSCht
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) December 27, 2023
Durante el traspaso del mando de las Fuerzas Armadas, la mandataria recordó que la construcción del centro en Islas del Cisne fue ordenada el 23 de junio, después de un motín carcelario que resultó en la muerte de 46 reclusas.
La isla, con una historia que incluye ser refugio de piratas y uso para el espionaje contra Cuba durante la Guerra Fría, estuvo bajo control de Estados Unidos hasta 1972, cuando Honduras retomó su control.
Confirmó su decisión de que los militares mantengan la custodia de las prisiones en todo el país.