Presidenta mexicana confirma que el Tren Maya se extenderá a Guatemala y Belice

El Tren Maya podría conectarse con Guatemala tan pronto como en 2026.

Imagen del Tren Maya que recorre desde Chiapas a Quintana Roo, en el sur de México.

El Tren Maya, el extenso ferrocaril que une el sureste de México desde Chiapas hasta Cancún, se extenderá hasta Guatemala y Belice en 2026, confirmó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa.

Sheinbaum detalló que la conexión con Guatemala será posible gracias al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuya construcción ya registra un avance del 66 % y que llegará hasta la frontera con Guatemala a la altura de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en 2026.

Además, la mandataria anunció  los planes para que el Tren Maya llegue a Belice y, desde ahí, continúe hacia Guatemala. 

“Queremos que el Tren Maya pueda pasar por Belice para preservar El Petén y, al mismo tiempo, impulsar la conexión con Guatemala”, aseguró Sheinbaum.

Según la mandataria, “el objetivo es que ese tren siga a Guatemala, es algo que hablaron, en su momento, el presidente (de Guatemala, Bernardo) Arévalo con el presidente (mexicano Andrés) López Obrador y que nosotros queremos continuar, y él está interesado también en continuar; en un proceso en donde haya Polos de Desarrollo en el sur de nuestro país, estos Polos de Bienestar que hemos estado hablando, incluso, hay terrenos ya en Tapachula y es parte del Plan México”, explicó la mandataria.

Según Sheinbaum, “recuperaremos ya muy pronto las pláticas con Belice, porque la idea también era que el Tren Maya pudiera entrar por Belice para poder salvar el Petén, que es una selva muy importante, que entre por Belice para poder también entrar a Guatemala”.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa Matutina./ Foto Presidencia de México.

El Primer Ministro de Belice confirmó el pasado 12 de enero que su gobierno ha solicitado a México que amplíe el tren Maya a través del río Hondo y hacia Belice.

Briceño explicó que la primera etapa incluiría la construcción de poco más de siete kilómetros de vía que conecta el sur de Quintana Roo con Belice. La segunda etapa propone la extensión del ferrocarril hasta la frontera con Guatemala, pasando por Tikal, una de las principales atracciones turísticas de la región, haciendo hincapié en la importancia de este proyecto para el desarrollo regional.

El tren tiene actualmente 1,554 kilómetros de extensión en una ruta que comienza en Palenque en el estado de Chiapas y viaja al noreste hacia Cancún en Quintana Roo a través de dos rutas que rodean la península de Yucatán.

“Estamos ya en pláticas con Guatemala; y, bueno, se va a ir desarrollando y también lo vamos a ir informando. Y el objetivo el desarrollo de Guatemala y el desarrollo de México en la frontera sur, más allá de lo que tenga que seguirse trabajando en el tema de migración”, insistió la mandataria. 

 

Exit mobile version