Presidente Arévalo insiste ante la ONU en el combate a la corrupción globalizada

El mandatario dijo que el fenómeno acentuado en la región permite la mala gobernanza y favorece el flujo de los ilícitos.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió en las Naciones Unidas apoyos para combatir la corrupción globalizada y combatir los efectos de la mala gobernanza. Esto, durante su participación en la Asamblea General en Nueva York.

El mandatario dijo que este fenómeno favorece “todo tipo de flujo ilícito”, advirtió.

En una entrevista con la agencia noticiosa EFE, Arévalo insistió en que hay un esfuerzo de su gobierno para que la “corrupción sea cada vez más improbable” en las instituciones.

Aunque advirtió que el fenómeno “en las últimas décadas ha tomado una característica diferente”.

“Ya no es un defecto de la mala gobernanza. Se ha convertido (en) parte de todo este proceso de globalización, en una amenaza a la viabilidad de los Estados en sí misma”, dijo.

 lo que exige una “lucha general solidaria” de los países y al establecimiento de mecanismos para dificultar “todo tipo de flujo ilícito” derivado.

Sobre la migración irregular dijo que trabajan con los gobiernos de Honduras y El Salvador (que junto a Guatemala conforman el Triángulo Norte de Centroamérica) en el flujo de movilidad humana.

El reto, dijo, es el manejo a corto plazo del creciente fenómeno, pero a largo plazo es combatir las causas de esta (violencia, pobreza, falta de empleo).

En la entrevista aprovechó para cuestionar nuevamente al Ministerio Público de Guatemala, donde “no solo no hay un ánimo colaborativo sino un ánimo de obstáculo” en la lucha contra la corrupción, y dijo que para “cambiar” a la Fiscal general -María Consuelo Porras- está en análisis una iniciativa de ley ante el Congreso, pero baraja “otras vías” si esta no avanza.

Exit mobile version