El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, acusó nuevamente a la fiscal general, Consuelo Porras, de orquestar un ataque antidemocrático contra su gobierno y anunció que le solicitó a la Corte de Constitución que revoque el amparo provisional que le otorgó hace unos meses, todo esto en medio de una guerra sin cuartel entre ambos. Además, pidió un nuevo antejuicio en su contra.
“Este ataque la evidencia una vez más como un actor antidemocrático”, dijo el mandatario en una conferencia en la que fue acompañado por sus funcionarios.
“He solicitado a la Corte de Constitucionalidad la revocatoria del amparo otorgado a la fiscal general… hace unos momentos he presentado un nuevo antejuicio contra Consuelo Porras, por violación a la Constitución y abuso de autoridad”, agregó.
🔴 | Conferencia de prensa del presidente @BArevalodeLeon y el gabinete de Gobierno. https://t.co/EP4qzIcfcD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 1, 2024
“Es evidente el deseo del pueblo de Guatemala de que la señora Porras ya no este en el cargo de fiscal general, el pueblo de Guatemala lo ha manifestado de manera consistente y continúa y sigue siendo una demanda continúa de la población”, agregó.
La respuesta del mandatario ocurrió un día después que Porras, quien ha sido sancionada por más de una veintena de países por corrupción, arremetiera contra él y algunos de sus ministros, para quienes pidió destitución.
Para Arévalo, la salida de Porras del cargo es un punto de honor y sus enfrentamientos vienen incluso desde antes que él asumiera el 15 de enero la presidencia.