El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que la grave crisis de inseguridad e incendiaria violencia que vive Haití podría “arreglarla”, en una especie de ofrecimiento “informal” de su modelo antipandillas con el que logró una drástica reducción de crímenes en su país.
“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, publicó en su popular cuenta en X.
We can fix it.
But we’ll need a UNSC resolution, the consent of the host country, and all the mission expenses to be covered. https://t.co/GPqMVo7MTN
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2024
El post de Bukele fue en réplica a uno del periodista Ian Miles Cheon, en el que menciona que en Haití las bandas criminales se han tomado el país.
El país caribeño está sumido en la violencia y los delincuentes hacen de las suyas desde hace algunas semanas, sin que las autoridades hayan podido controlar el estallido bélico.
Bukele, reelecto para 5 años más en la presidencia, mantiene una guerra contra las maras, las temidas pandillas, y su política de mano dura ha permitido el arresto de unos 77,000 delincuentes, según cifras oficiales.