El presidente salvadoreño Nayib Bukele reconoció que los niveles de seguridad alcanzados en el país pueden sostenerse sin el régimen de excepción, la medida aplaudida por casi el 90 % de la población pero que también es fuertemente cuestionada por la diluida oposición política y por organismos defensores de derechos humanos.
Sin embargo, sostuvo que las condiciones para suprimirlo aún no están dadas, pues aún hay de 8,000 a 9,000 pandilleros libres.
“¿Por qué no lo quitamos ahorita? Porque todavía no estamos listos para quitarlo, pero sabemos que es un régimen de excepción y por ende esperamos quitarlo a la brevedad posible que nos permita la realidad en el terreno, cuando ya podamos mantenerlo sin régimen de excepción”, explicó el mandatario en su entrevista a la revista Time.
Wearing a dark suit to look more “authoritarian” 😌
Full interview: https://t.co/dXR5eVmsM1
Entrevista completa en español: https://t.co/wGWW9ZgdoO pic.twitter.com/ViGBkIJ3JU
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 29, 2024
“Nosotros al sacar al 85 % de los pandilleros de la calle, esa estructura piramidal que son las pandillas, con las cabezas, luego todas las ranflas, las clicas, etcétera. Toda esa estructura se desmoronó. Algunos, la gran mayoría de pandilleros están en prisión, hay algunos que huyeron del país y están en otros países esperando volver, y hay otro grupo que está escondido. ¿Por qué lo sabemos? Porque todos los días agarramos una cantidad de pandilleros, todos los días”, explicó el mandatario.
Desde que el régimen de excepción fue aprobado en marzo de 2022, poco más de 81,000 mareros han sido detenidos. Incluso, la cárcel más grande de Latinoamérica fue inaugurada en 2023 y tiene capacidad para albergar a 40,000 prisioneros.
“Si nosotros removemos más pandilleros de la calle ya no van a tener suficiente para cohesionarse de nuevo, porque si hay 3,000, 4,000 pandilleros no tendrán suficiente para armar cuatro pandillas. Es difícil”, añadió.
Además, refutó que su gobierno haya tenido pactos con pandillas, como sostienen algunos medios críticos a su gestión.
“Es totalmente falso (la negociación con maras) Lo que lo muestra no es lo que yo diga, porque yo siempre voy a decir que nosotros hemos hecho las cosas bien, eso es lo usual y creo que tú esperabas eso desde antes de iniciar la entrevista, pero lo que es real es que, ¿cuál es el beneficio?”, respondió.