El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mostró este martes la nueva mega cárcel para pandilleros, un moderno centro penitenciario que ocupa más de 236 manzanas de terreno en una área aislada de San Vicente, en la zona paracentral del país, y que tiene capacidad para albergar a 40,000 reclusos.
Acompañado del ministro de la Defensa, el director de la Policía, el director de Centros Penales y el ministro de Obras Públicas, Bukele recorrió la penitenciaría. Su visita fue transmitida en cadena de radio y televisión y en redes sociales.
La mega cárcel, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo, tiene un amplio sistema de circuito cerrado, cámaras de rayos x, sala de audiencias judiciales y zonas de castigo, que son áreas de aislamiento.
Bukele dijo que los reos que entren a la cárcel no saldrán de esta para las audiencias, pues antes estas eran aprovechadas para transmitir mensajes a otros miembros de las pandillas.
El ministro de la Defensa, Francis Merino, le informó al presidente que en la mega cárcel habrá 600 militares custodiando, mientras que el director de la Policía, Mauricio Arriaza, dijo que contarán con 250 agentes.
El centro penitenciario tiene 19 torres de control, cercas electrificadas, siete cercos de vigilancia y el muro perimetral de 11 metros de altura que soportaría incluso un ataque con “coche bomba”.
Para el personal de seguridad, hay garitón para comedor, barracas para descanso y hasta gimnasio.