Presidente de Guatemala advierte que esta temporada de lluvias “será histórica”

Bernardo Arévalo dijo que el gobierno se prepara para afrontar un invierno atípico. Hay al menos 10,000 puntos vulnerables detectados en el país.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, advirtió que la actual será una temporada histórica de lluvias, por lo que el gobierno prevé hacerle frente a muchas emergencias.

“La temporada de lluvias del 2024 será histórica. Habrá precipitaciones que estarán por encima de lo normal. Nos encontramos en un proceso de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña, que va a impactar al país con un incremento sustancial de lluvias”, explicó el mandatario.

“Esta situación requiere que, como país, nos preparemos conjuntamente  para afrontar meses que pueden ser complejos”, agregó.

Anunció que desplegarán los recursos necesarios para prevenir desastres y atender las emergencias.

“La población es parte importante del sistema y de la colaboración para que estemos todos lo más seguros posible y con el menor daño posible en esta temporada”, añadió.

Anunció que disponen de 30,000 soldados, 19 grupos de trabajo con maquinaria pesada, reserva estratégica de granos básicos y un plan de contingencia que identifica los puntos sensibles o más vulnerables del país.

En los pocos días de lluvia de esta temporada la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya atendió 226 incidentes provocados por las lluvias. Además, tiene en el mapa 10,000 puntos que representan potenciales riesgos.

Exit mobile version